Biblioteca
HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Jueves
8:30 am - 5:30 pm

Viernes
8:30 am - 4:30 pm

Biblioteca
Tercera y G, El Vedado
La Habana, Cuba. CP 10400

Telef. 78382705 al 09/7832 6380

E-mail: biblioservicios@casa.cult.cu

Directora
Rosa Marina Gonz�lez
Subdirector
Williams Mendoza Garc�a
Con el objetivo de contribuir a la realidad cultural de América Latina y el Caribe fue fundada, en 1959, la biblioteca de la Casa de las Américas. Desde entonces ha ido incrementando sus fondos con los documentos bibliográficos y hemerográficos más representativos de la literatura, el arte y las ciencias sociales de nuestro continente.

Entre sus fondos se encuentran más de 126 mil volúmenes de libros,136 mil fascículos de publicaciones periódicas -particularmente de la segunda mitad del siglo XX- y un Archivo Vertical que sobrepasa las 3 mil carpetas sobre personalidades y temas relacionados con la América Latina y el Caribe. Mantiene bajo su custodia, el archivo audiovisual de la Casa que se compila en sus dos colecciones fundamentales: el Archivo de la Palabra y la Colección de Música. Estos fondos crecen mediante el canje y las donaciones fomentadas a través de las relaciones y vínculos de colaboración con diversas instituciones culturales, centros de estudios y personalidades de todo el mundo.

Ofrece servicios de consulta y referencia a distancia, así como de asistencia especializada a investigadores de diversas partes del mundo. Sus salas funcionan también, como espacios de exposición, conferencias, conversatorios y otras acciones en los que participan como invitados figuras de la literatura latinoamericana y caribeña.

De 1998 hasta el 2009 la organizó el Coloquio Internacional "Del Papiro a la biblioteca virtual" promoviendo la participación de bibliotecarios, escritores, editores, especialistas de la información, educadores populares, investigadores y creadores latinoamericanos entre otros, invitados a la reflexión sobre la historia, el presente y el futuro del libro y las bibliotecas en Iberoamérica.

La Biblioteca desde el 2012 ofrece servicios de digitalización con objetivos de preservación a largo plazo, colaborando en ese sentido con diferentes instituciones de Cuba y del mundo. La biblioteca cuenta además con la aplicación LIBSAFE para la preservación a largo plazo de objetos digitales.

Actualmente, la Casa tiene entre sus principales objetivos la culminación de su proyecto de construcción y modernización de una amplia y muy moderna biblioteca, que proveerá de nuevos y mejores servicios a los usuarios, así como de condiciones idóneas para la preservación de los valores patrimoniales que la Casa de las Américas atesora.

enlaces relacionados